Motivos por los cuales nos da dolor de cabeza

Seguramente has padecido de  dolor de cabeza, es un malestar leve o intenso, en cualquier parte de la cabeza: cuero cabelludo, cuello, cara o interior de la misma. Esta es una afección muy común.

Causas del dolor de cabeza:

Las causas de su dolor de cabeza pueden ser múltiples, pero mayormente están ligadas a malos hábitos o enfermedades. La mayoría de estos dolores están relacionados con:

  • El estrés, puede ser por el trabajo o situaciones  económicas, familiares y otras. 
  • La deshidratación es otra causa común, a veces por estar demasiado ocupados nos olvidamos de tomar agua suficiente, ya sea por distracción o porque simplemente no sentimos sed, el cuerpo necesita estar hidratado para funcionar bien.
  • Otra causa posible es mirar demasiada televisión o estar mucho tiempo frente a la pantalla de la computadora, provoca, no solo dolor de cabeza, sino también mareos y cansancio en vista.
  • La música muy alta puede ser la razón de su dolor de cabeza, si acostumbra a ponerla por tiempos largos y más si es escuchada con audífonos.
  • Vicios como el alcohol y el cigarro también son considerados causas de su dolor, ya que son toxinas para su cuerpo.
dolor de cabeza
Hombre con dolor de cabeza en la oscuridad
  • Si acostumbras a tomar mucho café y de repente has dejado de hacerlo, también puede provocar este malestar, debido a la reacción del cuerpo por dejar de consumir cafeína.

Quizás te interese: Mira lo que le ocurre a tu cuerpo y a tu cerebro al tomar café cada día

  • Saltarse las comidas no ayuda nada a la salud, puede dar reacciones como  dolor de cabeza y desmayos, si dejas de comer por tiempos prolongados, los dolores van a aparecer y mantenerse.
  • No descansar las horas suficientes, dormir 8 horas es un hábito importante para su salud, sobre todo si has tenido un día cargado, tanto de ejercicio físico como de preocupaciones.
  • Si te das un golpe en la cabeza y tienes dolor, es hora de hacer una visita a tu médico. 
  • Los viajes largos, sobre todo los que son de toda la noche y madrugada, pueden causarte grandes dolores, ya sea por la agitación de ir en un vehículo en movimiento o por no dormir cómodo.
  • La realización de ejercicio intenso puede darte este malestar, debido al esfuerzo que está realizando tu cuerpo para poder hacerlo.
  • Si padeces de alergias debes considerar esto como el causante de tu padecimiento, pues consumir alimentos que te den reacción, dan motivo a que los dolores aparezcan. 
  • Enfermedades como la gripe, los resfriados, las relacionadas con el oído o la garganta también causan estos dolores.
  • También infecciones renales, en ocasiones causan otros malestares, como dolor de cabeza, si estas padeciendo de esto, tal vez sea la causa.
  • Existen otras enfermedades como la hipertensión, diabetes, cáncer, migraña o problemas hormonales que pueden causar este malestar, estas necesitan la consulta de un médico.

¿Quién puede tener dolores de cabeza?

 No existe una edad definida para este malestar, muchas veces son solamente reacciones a los malos hábitos, descuidos o enfermedades comunes, que vimos anteriormente, que cualquier persona puede tener. Es verdad que es más común en adultos y aún más cuando la edad va aumentando. También se debe considerar que muchas veces los dolores pueden ser hereditarios y varios miembros de la familia lo pueden tener. Además estos pueden ser comunes en personas más sensibles al ruido o al estrés.

Signos de alarma:

Existen ciertas características en las personas con este padecimiento, que pueden ser motivo de preocupación:

Si además de este dolor pierdes ligeramente la sensibilidad, cambios en tu visión, debilidad repentina, convulsiones, confusión, pérdida del conocimiento u otros síntomas parecidos, debes acudir al médico de inmediato. También si comienza a presentar fiebre y rigidez en el cuello, debe acudir al médico lo antes posible, pues puede presentar alguna enfermedad o afección más grave.

Tratamiento:

dolor de cabeza
mujer tomando pastilla para el dolor de cabeza

El tratamiento depende de la causa, si vas al médico te harán una serie de preguntas y de pruebas, para detectar el factor causante del dolor. Suele recomendarse unas dietas sanas y balanceadas que incluye muchas frutas y vegetales, también el consumo diario de suficiente agua. Evita el consumo de alcohol, elimina el cigarro y el tabaco. No olvides las comidas necesarias en el día, evitando estar largos periodos con el estómago vacío.  

Realiza ejercicio físico moderadamente, siempre empieza por el calentamiento y estiramiento de los músculos, evite sobrecargar tu cuerpo de forma constante. Antes de dormir no uses el teléfono móvil ni la laptop, menos aún con las luces apagadas, esto evita que duermas mal y no descanses, duerme ocho horas tu cuerpo lo necesita.

Además toma descansos de 5 minutos cuando estás trabajando, sobre todo con un teclado o cualquier actividad en la que fuerce la vista, masajea tu cabeza cada rato, hacer ejercicios de respiración ayuda mucho y toma infusiones como té de jengibre.    

Te recomendamos: Increíbles cambios que ocurren en tu organismo si dejas de ingerir cafeína