Connect with us

Belleza

¿Cómo y por qué deben hidratarse los labios?

¡Cuán molestos son los labios resecos y agrietados! Suelen verse desagradables y en ocasiones se forman heridas. Tal vez has pasado por esto muchas veces y los intentos por remediarlo solo lo empeoran. Pues no necesitas soluciones mágicas para el problema, solo es cuestión de hidratarse los labios. Lee el siguiente artículo y aprende cómo tratarlos para que luzcan sanos e impecables.

¡Cuán molestos son los labios resecos y agrietados! Suelen verse desagradables y en ocasiones se forman heridas. Tal vez has pasado por esto muchas veces y los intentos por remediarlo solo lo empeoran. Pues no necesitas soluciones mágicas para el problema, solo es cuestión de hidratarse los labios. Lee el siguiente artículo y aprende cómo tratarlos para que luzcan sanos e impecables.

Verdaderamente curioso, esto es lo que dicen los labios de tu salud

¿Por qué debes hidratar tus labios?

hidratarse los labios 3
Hidratar tus labios

Los labios están formados por un tejido distinto al del resto del cuerpo. La piel en esa zona es bastante más fina y frágil y puede lastimarse con facilidad. También es más sensible que otras áreas, por lo que el efecto del clima es más evidente. Como si fuera poco, la cantidad de melanina que contienen los labios no es suficiente para protegerlos del sol. Sin embargo, los daños más comunes en los labios se deben, casi siempre, a la falta de hidratación.

La zona de los labios tiene un contenido de grasa considerablemente bajo y necesita la humedad de la saliva. En presencia de mucho viento la saliva se seca con mayor rapidez, causando sequedad extrema. Algo parecido ocurre si se exponen demasiado tiempo al sol, pues la humedad de la superficie labial se evapora. Cuando los labios pierden la humedad que necesitan, se dice que se “resecan”. En este estado, pueden verse agrietados o incluso tener pequeñas heridas.

Además del sol y el viento, el frío y la sequedad ambiental también tienden a resecar los labios. Es por ello que en el invierno es común que los labios se agrieten y pierdan suavidad. A estos factores se le añade el uso de la mascarilla. Esta última, aunque los protege del sol, el viento y el frío, puede causar irritación debido al roce excesivo. Además, a largo plazo, acelera el envejecimiento de la piel y con ello su capacidad de renovarse. Estos factores hacen necesario tener cuidados extras para hidratarse los labios.

No cometas estos 10 errores del maquillaje que te hacen parecer mayor

¿Cómo hidratar tus labios de forma correcta?

Hidratarse los labios correctamente requiere de diversos cuidados. El primero de ellos es usar protector labial, el cual puede venir en barra, en crema o en aceite. Este crea una barrera que protege los labios del frío, el viento y el sol, evitando su deshidratación. Existen diferentes tipos de protector labial, desde incoloros y sin olor, hasta los más rojos y saborizados. Asimismo pueden tener factor de protección solar e ingredientes desinfectantes.

El protector de labios puede utilizarse en cualquier momento y lugar, para mejores resultados, debe ser aplicado diariamente. Es recomendable hidratarse los labios especialmente en la noche, pues el efecto del protector durará más tiempo. Son muy efectivos los hidratantes con base grasa. Estos no solo hidratan la piel, sino también pueden contener antioxidantes, vitamina E y otras sustancias beneficiosas.

Otra forma de evitar la deshidratación de los labios es enjuagarlos correctamente después del cepillado. Esto se debe a que la pasta de dientes contiene ingredientes que resecan y hasta pueden quemar la piel. También es perjudicial mojar repetidamente los labios con saliva, pues esta elimina los aceites de la zona. De ningún modo debe eliminarse con los dedos o las uñas la piel seca y muerta de los labios. En caso de ser necesario, se utilizará un exfoliante ligero y luego se aplicarán productos hidratantes y regeneradores.

Por último, hay dos factores de suma importancia que suelen pasarse por alto cuando de hidratarse los labios se trata. El primero es el uso del tabaco y cigarrillos, estos tienen sustancias dañinas para los labios. Se aconseja a las personas que fuman aportar a los labios protección e hidratación extra. El segundo factor es la alimentación. En este caso es importante beber suficiente agua y evitar el consumo excesivo de alimentos ácidos.

Los 3 mejores productos para hidratarse los labios

hidratarse los labios 2
Manteca de cacao

Los protectores e hidratantes labiales contienen productos naturales y artificiales que le ayudan a cumplir su función. Muchos de estos pueden ser utilizados en su forma natural ya sea como “mascarillas” o como protectores en sí. A continuación se mencionan los 3 productos reconocidos como más efectivos para hidratar los labios.

La manteca de cacao: constituye el protector labial por excelencia y es el producto principal de muchas barras hidratantes. Crea una fina película que se adhiere a la piel y le otorga protección, suavidad e hidratación. La manteca de cacao suele combinarse con protectores solares, este último es un producto de uso obligado en países cálidos.

Aceites naturales e hidrogenados: Los aceites naturales como el de ricino y lanolina, constituyen ingredientes tradicionales en los bálsamos labiales. Estos proporcionan brillo e hidratación a la piel de los labios, además de contar con vitaminas y minerales. Los aceites hidrogenados, por su parte, se conservan durante más tiempo y son ideales para elaborar hidratantes caseros.

Extractos de plantas: Las mascarillas caseras y tratamientos para hidratar y nutrir los labios encuentran un gran aliado en los extractos de plantas. El aloe vera, la caléndula, la avena y la menta son solo algunas de las más populares. Estas plantas tienen propiedades hidratantes, exfoliantes, cicatrizantes y hasta relajantes. Por tal motivo, es común ver cosméticos, incluyendo labiales, con extractos de las mismas.

Debes ver este maquillaje de día para momentos y ocasiones especiales

Consejos para tener unos labios impecables

hidratarse los labios
Ojo con los labiales. Conoce sus ingredientes, fecha de vencimiento y propiedades.

Para tener unos labios sanos y hermosos es importante, primeramente, prestar atención a la higiene. Limpia los labios cuantas veces sea necesario para retirar los restos de comida y otros. Debes hacerlo con suavidad y no lavarlos cuando sea innecesario, pues removerás sus aceites naturales. De vez en cuando utiliza un exfoliante para eliminar las células muertas y otros residuos, pero no abuses. El uso excesivo del exfoliante puede eliminar capas de piel que protegen los labios.

Ojo con los labiales. Conoce sus ingredientes, fecha de vencimiento y propiedades. Procura utilizar labiales con protección solar, hidratantes y sustancias nutritivas como vitaminas y otros. Pero si tu labial favorito no tiene estas ventajas, no te preocupes, siempre puedes utilizar el protector hidratante debajo.

Desmaquíllate correctamente, evita utilizar jabones con PH demasiado elevado. Aplícate mascarillas naturales, los aceites vegetales y la miel son excelentes para esta zona, le otorgan hidratación y suavidad. Evita el uso excesivo de la mascarilla, y aplícate un protector labial para disminuir los efectos de la fricción.

Conseguir unos labios saludables requiere de una hidratación correcta. Sin embargo, la hidratación no lo es todo. La textura, suavidad, color y belleza de esta zona dependen también de otros factores. Si quieres lucir unos labios definitivamente impecables, te recomiendo seguir los consejos anteriores. Tus labios serán la envidia de todos.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Trending