Bebés con malformaciones ¿Por qué ocurren?

En el mundo nacen 15 de cada 1000 bebés con malformaciones congénitas. Así que, las probabilidades de que tu niño venga al mundo con estas anomalías son mínimas. Conoce más acerca de sud causas y cómo prevenirlas. 

Debes ver las diez cosas que hacen los bebés dentro de la panza de las madres

¿Cuáles son los tipos de malformaciones en los bebés?

Bebés con malformaciones 1
Paladar hendido

Los defectos o anomalías desarrollados en el cuerpo del bebé durante el embarazo son denominados malformaciones congénitas. Existen en la actualidad más de 4000 tipos diferentes que se clasifican en dos grupos. El primero se conoce como malformaciones congénitas estructurales. Son la ausencia o deformidad de una parte del cuerpo del niño al nacer. Las patologías cardíacas son las más comunes. Otras de las más frecuentes son: paladar hendido, displasia de caderas congénita, espina bífida y pie zambo. 

Al segundo se le llama malformaciones congénitas metabólicas. Ocurren cuando hay un problema en la composición química del cuerpo del pequeño. Estos defectos impiden el buen funcionamiento del sistema nervioso, metabólico e inmune. La más conocida y frecuente es el Síndrome de Down. También son comunes: sordera, ceguera, Hipotiroidismo congénito y la enfermedad de Tay-Sachs. 

Los bebés con malformaciones ¿Cuál es la causa?

En la mayoría de los casos, los médicos desconocen exactamente de donde provienen las anomalías. Cuando son conocidas, se tratan de componentes ambientales, genéticos o una combinación de ambos factores.

Causas ambientales

deformidad
Ausencia o deformidad de una parte del cuerpo del niño al nacer

Son dadas por infecciones de la madre durante el embarazo. Por ejemplo, si tiene toxoplasmosis es posible que el bebé nazca con alguna malformación. Otras afecciones que pueden causar estos daños son la rubéola y la varicela. Por ello es muy importante que estés vacunada contra ellas. El consumo de alcohol durante la gestación provoca el síndrome de alcoholismo fetal. La ingesta de algunos medicamentos lo causa de igual modo. Es fundamental, si posees otra enfermedad, que tu médico esté al tanto durante tu embarazo para evitar las medicinas nocivas.

Causas genéticas

Causas genéticas 2
Uno de los casos más conocidos es el Síndrome de Down desarrollado luego de recibir un cromosoma de más

Las células que se encuentran en tu cuerpo tienen cromosomas que contienen genes con características únicas que te diferencian de los demás. Durante la concepción, el niño obtiene un gen de cada progenitor para formar cada par de cromosomas. Si durante este proceso ocurre algún error el bebé tiene posibilidades de nacer con más o menos cromosomas. Debido a ello se crean las anomalías genéticas. Uno de los casos más conocidos es el Síndrome de Down desarrollado luego de recibir un cromosoma de más.

Los progenitores pueden transmitirle a su hijo un gen dañado con algún tipo de enfermedad congénita. No se debe precisamente a que los padres la padecen, sino que son portadores de él. En estas se incluyen algunas como la acondroplasia, que es un tipo de enanismo y el síndrome de Marfan. Se conoce que algunos son heredados exclusivamente de la madre como la hemofilia y el daltonismo. 

Respondemos la pregunta: ¿Por qué las mujeres se hinchan antes de parir?

¿Se pueden prevenir los bebés con malformaciones?

Bebés con malformaciones 1
No beber alcohol, no fumar, no consumir drogas 

No es posible prevenir en la mayoría de los casos los bebés con malformaciones. Pero si puedes tomar precauciones antes y durante el embarazo para reducir las probabilidades. Siempre debes consultar a un asesor genético para conocer las probabilidades de que tu futuro hijo tenga problemas

Medidas preventivas antes del embarazo:

  • Verificar que lleves todas las vacunas al día
  • Asegurarte de no padecer Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)
  • Tomar diariamente la dosis de ácido fólico recomendada
  • Evitar  la ingestión de medicamentos innecesarios.

Precauciones durante la gestación:

  • Tomar vitaminas prenatales
  • Llevar una dieta saludable
  • Descansar mucho y hacer ejercicio 
  • Recibir atenciones prenatales con regularidad. 

También debes de tener presente las siguientes restricciones:

  • No beber alcohol
  • No fumar ni ser fumador pasivo
  • No consumir drogas 

Por si no lo sabías los bebés en el útero tienen músculos como lagartijas

Síntomas, diagnóstico y tratamiento de los bebés con malformaciones

Bebés con malformaciones 2
Muchas de estas malformaciones son diagnosticadas antes del nacimiento, a través de pruebas prenatales

Durante la gestación, un bebé con malformaciones no presenta síntomas notables en la madre. La única forma de detectarlas es a través del correcto seguimiento del embarazo y los estudios genéticos y prenatales. Sin embargo, en el recién nacido los síntomas son muy variables dependiendo de la magnitud que presenta. Algunos de ellos son prácticamente imperceptibles, que posibilitan llevar una vida normal. Mientras que otras son discapacitantes y requieren tratamiento de por vida. 

Muchas de ellas son diagnosticadas antes del nacimiento, a través de pruebas prenatales. También dan a conocer si la madre tiene una infección u otra afección que pueda dañar al niño. Poder identificar estos problemas a tiempo contribuye a que los padres y médicos hagan planes sobre el bienestar futuro del pequeño. Una de las pruebas que permiten a los especialistas dar seguimiento a la evolución y al desarrollo del feto es la ecografía. Ella detecta gran parte de las malformaciones.

Otra que ayuda a determinar las patologías es la amniocentesis, que detecta los defectos del tubo neutral o anomalías cromosómicas. Sin embargo, es importante que antes de concebir tú y tu pareja se realicen estudios genéticos para conocer el riesgo que poseen. Muchas de estas enfermedades se pueden corregir o mejorar luego de la Cirugía Pediátrica o incluso durante la gestación. En el caso en que no es posible, se requiere de un tratamiento farmacológico desde el nacimiento. Varían según la función que se ve afectada y su evolución.

Ya conoces más sobre los bebés con malformaciones y como suceden. Como futura madre, tienes los datos  necesarios para estar prevenida. La clave es mantenerte saludable y no faltar a ninguna consulta médica. Si planeas ser papá, también puedes participar de la prevención en los estudios genéticos.

Deja una respuesta