Connect with us

Consejos

Los grupos sanguíneos y cómo los descubrieron

¿Quieres salvar vidas y convertirte en un súper héroe? Conocer tu grupo sanguíneo y donar en centros médicos te ayudará a ser uno de ellos. En este post podrás conocer más sobre los descubrimientos de la medicina moderna en cuanto a los grupos sanguíneos y su contribución a salvar vidas.

¿Quieres salvar vidas y convertirte en un súper héroe? Conocer tu grupo sanguíneo y donar en centros médicos te ayudará a ser uno de ellos. En este post podrás conocer más sobre los  descubrimientos de la medicina moderna en cuanto a los grupos sanguíneos y su contribución a salvar vidas.  

Debes fijarte bien, estos son los alimentos que no debes comer en ayunas

Importancia de los grupos sanguíneos 

grupos sanguíneos 4
Importancia de los grupos sanguíneos 

Sabías que tu cuerpo contiene medios de protección contra invasores al igual que los grandes reyes. El sistema inmunológico es uno de ellos. Es el encargado de identificar los antígenos como propios o ajenos. Al recibir una donación de sangre este se activa de manera inmediata y comienza a trabajar. Su principal función es reconocer si las células sanguíneas del donante son compatibles con las tuyas. Si las encontradas no coinciden él inicia un proceso de rechazo. 

Ante esta amenaza crea proteínas llamadas anticuerpos que actúan como guerreros contra las células invasoras que entran en tu organismo. Ellas son creadas dependiendo de tu tipo de sangre. Si un paciente recibe un grupo de sangre inadecuado sus anticuerpos se encargan inmediatamente de destruir las células invasoras. Lo que trae consigo respuestas agresivas al cuerpo como fiebre, escalofríos e hipertensión. 

Un ejemplo claro de este proceso es el siguiente: Si tu grupo sanguíneo es B tu sistema inmune elaborará anticuerpos de tipo A. Si son introducidos en ti marcadores A presentes en los grupos A y AB tu cuerpo se opondrá a ellos. Por esto es evidente que sólo puedes recibir sangre que contenga los grupos sanguíneos B u O. Ocurre de igual manera para quienes poseen marcadores A. Su cuerpo crea anticuerpos B que combaten contra los grupos B y AB. Recibiendo transfusiones solo de A u O.

Los grupos AB y O funcionan de forma diferente. Si tu grupo sanguíneo es AB posees marcadores tanto A como B por lo que tu cuerpo no tiene que luchar contra ninguno de los dos. Estas personas pueden recibir donaciones de todos los grupos sanguíneos: A, B, AB y O. El grupo O es totalmente diferente ya que no posee marcadores A ni B por lo que crea anticuerpos de los mismos para luchar. Ellos solo pueden aceptar donaciones de personas con su mismo grupo sanguíneo. 

Te mostramos las diez cosas que hacen los bebés dentro de la panza de las madres

Tipos de grupos sanguíneos 

grupos sanguíneos 3
Grupos sanguíneos

Los glóbulos rojos presentes en tu sangre contienen marcadores distintivos que los diferencian de los demás. En la actualidad existen varios tipos de grupos sanguíneos entre los que se encuentran el sistema ABO y el Rh. El sistema sanguíneo ABO contiene 4 grupos diferentes de sangre. El primero es el que se encuentra formado por el antígeno A y el segundo contiene marcadores del grupo B. El tercero es una agrupación de los anteriores ya que contiene marcadores tanto A como B. El último está integrado por marcadores O también conocido como el donador universal. 

El sistema Rh contiene dos agrupaciones diferentes con las que clasifican la sangre. Estas son Rh positiva, que contiene el factor Rh y Rh negativa, que carece de este factor. A partir de estas clasificaciones se forman 8 grupos diferentes, aquellos que contienen el factor Rh son: El O positivo el cual tiene marcadores O y es uno de los más habituales junto al A positivo. El A positivo solo posee antígenos del tipo A. El B positivo al igual que el anterior solo tiene marcadores de su misma especie. El AB positivo contiene ambos marcadores y puede recibir transfusiones del grupo O. 

Los demás 4 grupos son iguales a los anteriores pero de manera negativa careciendo del factor Rh. Estos son: O negativo, A negativo, B negativo y AB negativo. Es muy importante que tengas en cuenta que tener marcadores de un tipo y carecer de otro no tiene influencia. Estos no te debilitan ni te fortalecen, actúan de igual forma. Todo depende de tu herencia genética al igual que el pelo o los ojos, ninguno afecta en tu desarrollo físico o mental.

¿En qué consiste un grupo de sangre?

grupos sanguíneos 2
Composición de la sangre

La sangre está formada por diferentes componentes como son: los glóbulos rojos, los glóbulos blancos, las plaquetas y el plasma. En tu sangre al igual que en las demás podrás encontrarlos pero sin embargo son diferentes. Esto se debe a que junto a los glóbulos rojos se encuentran moléculas y antígenos que diferencian a los individuos. Los principales sistemas antigénicos existentes son los antes mencionados: el sistema ABO y el Rh. En la actualidad hay alrededor de 300 antígenos que dan lugar a aproximadamente 33 grupos sanguíneos diferentes. Aparte de los ya mencionados también se conocen algunos que se clasifican como: M, N, S y P. Entre otros que coinciden con los nombres de las personas que identificaron los anticuerpos como son Duffy, Kell, etc.

Cuídate de estas enfermedades crónicas de la piel fáciles de prevenir

 ¿Cómo se heredan los grupos sanguíneos?

grupos sanguíneos 1
Los grupos sanguíneos son de carácter hereditarios

Los grupos sanguíneos son de carácter hereditarios, y solo puedes adquirirlos a través de tus padres. Para adquirir el grupo sanguíneo se sigue un patrón de herencia conocido como ley de Mendel. Expresa que solo se puede adquirir a través de la combinación de los genes de los progenitores formando un solo gen. El gen ABO es trialélico lo que significa que contiene tres alelos: el  A, B y O. Dentro de ellos existen dos que son dominantes: A y B, mientras que O es recesivo. La combinación de estos alelos es la que da lugar al gen que tendrá el bebé. Un ejemplo de esto es la combinación entre los alelos A y B que dan lugar al gen AB. Al igual que los genes A y O o dos genes A pueden formar el gen A. 

El feto también puede tomar de manera natural el gen de un solo padre y el factor Rh del otro formando un solo gen. O puede tomar tanto el gen como el factor Rh del mismo progenitor obteniendo un igual grupo sanguíneo.El bebé toma el gen del padre luego de salir del útero. Sin embargo, mientras se encuentra dentro tiene aún el gen de su madre. 

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Trending