Sabías que existe la basura espacial Descubre sus peligros

En estos momentos hay más de 7 mil toneladas de basura en el espacio que orbita alrededor del planeta Tierra. Por eso los expertos del Instituto Estatal Técnico Bauman en Rusia alertan sobre esta red de desechos. ¿Conoces los peligros de que invaden el espacio? En este artículo conocerás sobre cómo la basura espacial se ha convertido en una preocupación. Descubrirás los riesgos de contar con estos desechos en el espacio. Además, te sorprenderás con algunas curiosidades sobre el tema. 

Por si no lo sabías el océano es más aterrador que el espacio

Qué es la basura espacial

basura espacial 5
Basura espacial

Se le denomina basura estelar o chatarra espacial a cualquier materia no utilizable que orbita alrededor de la Tierra. Se pueden incluir objetos naturales y partículas artificiales. Está compuesta por elementos como satélites viejos, restos de cohetes y sus componentes, pequeñas partículas, entre otras. Los cuerpos grandes como los pequeños han dañado muchas veces equipos como las ventanas de transbordadores espaciales de la NASA.

Los tipos de desechos fueron detallados por un ingeniero experto en Proyecto Basura Espacial de la “ESA”. La composición de materias artificiales que orbitan los declaró en por cientos de la siguiente manera: 7% de naves operativas. También un 13% de elementos relacionados con misiones, 17% en restos de cohetes, 22% de naves obsoletas y 41% de otros fragmentos. 

Problemas ocasionados por la basura espacial

La probabilidad que existe para que ocurra una coalición es un riesgo. Por eso fueron afectadas varias misiones hace algunos años. A continuación, te comento los eventos más significativos relacionados con los desechos en el espacio. En primer lugar, en septiembre de 1991 se evita un posible encuentro entre la lanzadera espacial STS-48 y los restos del satélite 955 de Cosmos.

A los 5 años, en 1996, residuos de un lanzador francés utilizado en décadas anteriores impactó el satélite Cerise de la misma nacionalidad. Luego el 10 de febrero de 2009 a las 16:56 horas chocaron 2 naves. Un satélite ruso dañado (Cosmos 2251) destrozó uno comercial americano de la red Iridium (ellridium 33). También provocó más de 2000 piezas de basura rastreable desde la tierra.

Otro evento ocurrió en el año 2007 donde China lanzó un misil para destruir un satélite antiguo meteorológico. Con este ejercicio logró que 3000 objetos se añadieran a los desechos espaciales. En una ocasión los tripulantes de la Estación Espacial se vieron en problemas porque la basura ha comprometido su trabajo. Un día tuvieron que evacuar de emergencia por desperdicios que pasaron a 250 metros.

Estas son las 10 tecnologías más usadas por el hombre

Descubre por qué es un peligro la basura espacial

basura espacial 2
Aumentan las colisiones a velocidades orbitales que perjudican el funcionamiento de satélites

En los últimos años se ha dilatado la preocupación por el desecho espacial. Cada día aumentan las colisiones a velocidades orbitales que perjudican el funcionamiento de satélites. Se le conoce como el Síndrome Kessler porque el proceso produce más desechos en el espacio. ¿Por qué se convierte en un peligro? En primer lugar, debemos tener en cuenta la velocidad en que circulan las partículas. Ellas pueden tener efectos negativos y perjudiciales para las estaciones espaciales, cohetes y satélites que se mueven. 

Luego las explosiones en el espacio provocan más escombros y se torna en un efecto cadena. Es probable que en poco tiempo ya se vuelva inviables los vuelos espaciales e imposible el envío de materia artificial. Por otro lado, no estamos exentos de recibir esos elementos en la Tierra. No se conoce ningún caso donde algún ser humano se haya dañado porque el riesgo es bajo. Sin embargo, el peligro existe y debemos hacer algo.

Cómo reducir los desechos del espacio

El espacio se llena paulatinamente de todos los objetos inservibles. Los investigadores aún trabajan para encontrar maneras de recolectar la basura espacial. Los países involucrados en las actividades del espacio son los más interesados por sus costosas naves. Ya se vislumbran algunos proyectos que darán soluciones a los desechos en el espacio

Por ejemplo, la Agencia Espacial Europea desarrolló un satélite llamado e.Deorbit para la captura de los restos inservibles. Luego llevaría todo a la atmósfera para su desintegración. Otra variante es la propuesta tecnológica ClearSpace 1 que tendrá lugar en el año 2025. Con el propósito de extraer los fragmentos del cohete Vega que fue lanzado en 2013. Algunas de las estrategias que se estudian son las redes eyectables, arpones de titanio e incluso rayos láser. Todos con la misma función: desintegrar la basura espacial antes de que la situación se vuelva insostenible.

Si te gusta el cine debes saber que la NASA confirma que Tom Cruise filmará una película en el espacio

Curiosidades sobre la basura espacial

basura espacial
Existen más de 21 mil objetos con un tamaño mayor a 4 pulgadas

Por último, quiero compartir algunos datos curiosos sobre los desechos estelares. Quedarás sorprendido con algunos de ellos. A 1200 millas de la superficie reside el 73% de la basura en la baja órbita terrestre. Existen más de 21 mil objetos con un tamaño mayor a 4 pulgadas. Son 500 mil los elementos que miden entre 1 y 10 centímetros. Decenas de miles de partículas que no llegan a 1 centímetro. Los fragmentos viajan o a 18 mil millas por hora. Los satélites y el polvo de la basura espacial se cruzan mil veces por día a distancias que no superan las 5 millas. Curioso ¿verdad?

Deja una respuesta