Connect with us

Curiosidades

Tienen los humanos la capacidad de regenerarse

Han descubierto la capacidad de regeneración en los seres humanos similar al de las lagartijas

¿Has oído que en los seres humanos se pueden regenerar lesiones de forma similar a las salamandras?

En la revista Science Advance un grupo internacional de científicos publicaron un artículo relacionado con este tema. Dicho post comenta que han descubierto la capacidad de regeneración en los seres humanos similar al de las lagartijas. Ellos identificaron en el cuerpo humano mecanismos para restablecer los cartílagos con un proceso regulado mediante la molécula llamada microARN.

No dejes pasar de largo estas 10 curiosidades sobre el chocolate que seguro no conocías

Por otro lado, varias partes del cuerpo humano son capaces de regenerarse constantemente. Nuestro organismo está en un proceso incansable de transformación. Algunos investigadores afirman que el ser humano es capaz de reemplazarse a sí mismo con nuevas células de siete a diez años. Pero si aún te preguntas ¿tienen los humanos la capacidad de regenerarse? Te invito a que conozcas sobre este tema en el contenido de este post.

Qué sabemos sobre la regeneración y cómo funciona

regeneración 1
Proceso de regeneración

Se llama regeneración al fenómeno que ocurre cuando se restablecen partes del cuerpo que se han dañado o amputado. En el reino animal existen varias especies como las salamandras o las planarias que sufren este proceso. Ahora ¿tienen los humanos la capacidad de regenerarse? Algunos órganos como la piel y el hígado son capaces de restaurarse luego de una lesión.

Para comprender los métodos de reparación y curación del cuerpo humano se ha hecho importante el estudio de las especies. Toda la información recopilada favorece el desarrollo científico de medicamentos para estimular una curación más completa. Aún se analizan varios aspectos para conocer cómo funciona la capacidad de regeneración a través de las células madres en el organismo. 

Regeneración de los cartílagos

Virginia Byers Kraus, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke en los Estados Unidos dijo: “… una compresión de esta capacidad regenerativa tipo salamandra en humanos… podrían proporcionar la base para nuevos enfoques que ayuden a reparar tejidos… y posiblemente extremidades humanas…” Entonces ¿tienen los humanos la capacidad de regenerarse? 

Los investigadores diseñaron un método para lograr un mejor entendimiento sobre las limitaciones en los seres humanos. ¿Qué resultados obtuvieron? Conocer el tiempo de duración de las proteínas y los colágenos en el cartílago para identificar la edad. ¿Qué significa eso? Fue descubierto que en el cuerpo puedes tener diferentes edades. El cartílago de la cadera de un viejo, en las rodillas de un adulto y en los tobillos de un joven.

De esta correlación de edades del cartílago con su ubicación en el cuerpo puede explicarse el por qué de las recuperaciones. Las lesiones que ocurren normalmente en las rodillas o caderas tardan mucho más en recuperarse. En cambio, los daños en los tobillos se regeneran más rápido. Los primeros son más propensos a la artritis y el último es menos susceptible.

Tienes que hacerlo ahora mismo, aquí te mostramos cómo hacer una limpieza facial profunda: técnicas y tratamientos

MicroARN: regulador del proceso regenerativo

regeneración 2
Piel regenerada

El mecanismo que los científicos notaron en este proceso fue el comportamiento regulado por una molécula. Es conocida como microARN o en inglés microRNA. Está presente tanto en los seres humanos como en el pez cebra o en las salamandras. También es cierto que la actividad de este elemento es mayor en los animales donde existe la capacidad de regenerar sus extremidades.

La doctora Kraus, sobre este tema, expone lo siguiente: “Si podemos desentrañar los reguladores que nos faltan… podríamos incluso añadir los componentes ausentes y desarrollar en un futuro una forma de regenerar parte de una extremidad lesionada o al completo. Creemos que es un mecanismo…que puede emplearse en muchos tejidos y no solo el cartilaginoso.” 

Esta molécula está concentrada mayormente en los tobillos comparados con las caderas y las rodillas. Así también la capa superior del cartílago contiene más que la parte interna. Los investigadores consideran que los microARN se podrían utilizar para crear medicamentos con el fin de revertir, retrasar o prevenir la osteoartritis.

Capacidad regenerativa del cuerpo humano

¿Acaso tienen los humanos la capacidad de regenerarse? 

El biólogo molecular Dr. Jonas Frisen realizó un estudio sobre la restauración de los tejidos corporales. La conclusión de su análisis fue la siguiente: las células que mueren son reemplazadas en un período entre siete y diez años. También descubrió que el ADN es el mismo desde que nace hasta que muere y luego se transmite por división celular. Dando a entender por qué envejecemos si se mantiene constantemente una renovación de las células.

Por si no lo conocías, aquí te mostramos lo beneficioso del uso de la sábila o aloe vera para el cáncer

A continuación, te comentamos algunas partes del cuerpo que tienen la capacidad de regenerarse:

regeneración 3
La piel
  • La piel: Capa protectora u órgano más extenso del cuerpo. Diariamente experimenta un desgaste y cada 2 o 3 semanas se regenera.
  • La sangre: Para lograr la regeneración de los glóbulos rojos es importante que conozcas los nutrientes y vitaminas que necesita la médula ósea. Algunos de ellos son el ácido fólico, hierro y vitaminas B6 y B12.
  • El corazón: Los avances científicos revelan la capacidad de restauración. La terapia celular aplicada a enfermedades cardiovasculares como el daño al miocardio son capaces de mostrar una renovación del corazón.
  • Los pulmones: Uno de los más importantes. Estudios aseguran que el tratamiento con células madres puede regenerar los alvéolos en caso de lesiones graves.
  • El hígado: Los científicos han descubierto que el fibrinógeno, proteína responsable de la coagulación, es el responsable de la regeneración de este órgano luego de una intervención quirúrgica.
  • Los riñones: Aunque no se considera un órgano capaz de regenerarse los expertos afirman que tiene un cierto grado de restablecimiento según la especie. A través de nichos de células madres renales en la papila renal.
  • Las papilas gustativas: Ellas mantienen constantemente al cerebro informado sobre lo que comes. Se renuevan cada 2 semanas y según envejeces disminuyen. Además de dañarse por hábitos como fumar.
  • El estómago y los intestinos: Cada 5 días se restauran estos dos órganos. 
  • El cabello: Naturalmente se reponen como otro de los procesos en el organismo. Se considera acelerado pues se renueva totalmente cada 6 meses.
  • Huesos: Esta es una de las partes que más demora en regenerarse. Con un mínimo de diez años, aunque en caso de lesiones el proceso se acelera. Pero al final lo importantes es mantener una dieta sana, una actividad física constante y consumir vitamina C.
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Trending