¿Se realizarán los juegos olímpicos 2020?

El caos ha predominado en el planeta durante los últimos tiempos a causa del peligro representado por el reciente COVID 19. El cual ha afectado la mayoría de los sectores económicos, culturales y sociales. Fue una preocupación inminente de parte de los aficionados al deporte, la celebración o no de los Juegos Olímpicos 2020, con sede en la ciudad de Tokio, Japón.

Millones de personas especularon en las redes sociales acerca de las decisiones que pudiesen ser tomadas ante la situación. Sin embargo, durante el período menos agresivo del virus, se anunció y/o reiteró: que si se realizarían los Juegos, tomando todas las medidas sanitarias pertinentes. Esto fue ratificado en Lausana (Suiza), confirmando la fecha pronosticada: del 24 de julio al 9 de agosto del 2020.

Para el cumplimiento de lo notificado con respecto a la realización del evento, se creó, en el mes de febrero, un grupo que tenía el objetivo de apoyar el proyecto. Este estaba integrado por el Comité Olímpico Internacional (COI), la ciudad anfitriona de Tokio, la Organización Mundial de la Salud y el gobierno de Japón. Además, durante todo este tiempo se alentaban a los atletas a continuar con su preparación, ignorando la magnitud que tomaría el virus en los días venideros.

¿Quién se opone y quién no?

Al agravarse el escenario y aumentar el pánico mundial, los Juegos Olímpicos quedaron, al fin, suspendidos temporalmente. Pues todas las medidas parecían insuficientes ante la propagación del virus. Sin embargo, aun la pregunta se mantenía en pie: ¿se realizarían los Juegos Olímpicos 2020?

Thomas Bach, presidente del COI, anunció la discusión de todos los posibles planes para la realización del Tokio 2020. Para esto comentó la complejidad de la planificación de dicho evento y la decepción que se llevarían los deportistas. Los cuales llegan a una cifra de 11.000, en caso de una postergación. A pesar de esto, las delegaciones deportivas de Serbia y Croacia se inclinaron hacia el aplazamiento.

Los deportistas muestran su sensibilidad y consideración para con la humanidad al pensar no solo en su desempeño laboral, sino también en la preservación de la vida. El ex campeón en esgrima, el alemán Max Hartung, quien había clasificado para los Juegos Olímpicos 2020, dejó bien clara su opinión acerca de lo que se debía hacer con los Juegos.

Al expresar; que si no eran aplazados, él mismo se encargaría de sabotearlos; poniendo así la salud por encima del trabajo y haciendo su parte para evitar la expansión del virus.

logotipo juegos olímpicos 2020 Tokyo
Juegos olímpicos 2020

El Comité Olímpico Brasileño y otros…

También están el Comité Olímpico Brasileño, la Federación de Atletismo y Natación de Estados Unidos, la Federación de Natación de Francia y la Federación de Atletismo del Reino Unido. Quienes se muestran a favor de la momentánea suspensión de los Juegos Olímpicos 2020 en Tokio.

Sin embargo, la inversión realizada por el gobierno japonés no es broma, con una suma que excede los 12.000 millones de dólares a fin de llevar a cabo los Juegos. Era de esperar que se mostrara reticente a la idea de una suspensión, pues esto significaría gran pérdida monetaria. En cambio, se están realizando planes alternativos con una postergación desde uno hasta dos años, pero sin la posibilidad de cancelar los Juegos.

Se establece la fecha definitiva para la realización de los Juegos Olímpicos

Luego de meses en suspenso, sin saber cómo acabarían los Juegos Olímpicos, se informa de la decisión tomada: estos serán aplazados hasta el 23 de julio de 2021. Antes de reafirmar la información de la fecha exacta, se habían estado dando largas al asunto. Sin embargo, el anuncio fue dado casi de inmediato en una conferencia de prensa, por el director de organización local de Tokio 2020, Yoshiro Mori. Expresando también, los Paralímpicos se celebrarán el 24 de agosto, hasta 5 de septiembre.

Explicaron el porqué de hacer los juegos en verano como estaba previsto (solo que con un año de diferencia) sin duda, debido a la expansión del COVID 19. Dando así, tiempo a los atletas, organizadores y a la humanidad, para enfrentarse a la pandemia.

Medidas establecidas por el sector deportivo para frenar la Covid 19

Tiempo, eso era lo requerido por las autoridades sanitarias para enfrentar el coronavirus y los cambios, consecuencias y dificultades que ha traído consigo. Eso es lo que intentarían ganar con el aplazamiento de los juegos. Esto y por supuesto, la búsqueda de una alternativa que favoreciera la causa, sin ocasionar tantas alteraciones. Dicha información la fue comunicando a través de ruedas de prensas el COI.

Se plantea además, la esperanza de que el trabajo unido del COI, el comité que organiza Tokio 2020, el Gobierno metropolitano de Tokio y el Gobierno de Tokio ; puedan superar la situación desafiante sin problemas o dificultades.

Esperando, que los juegos de alguna forma, saquen a la humanidad de la realidad que está viviendo en estos momentos. Se mostrarán así, los Juegos Olímpicos, Paralímpicos y la celebración de los mismos, como un grito de victoria de la humanidad cuando supere esta pandemia.

Tomando ejemplo de medida establecida para con los juegos, no tardó en suceder a los COI, Ha sido comunicado por la World Athletics, la Federación Internacional de Atletismo que será retrasado un año el mundial de atletismo,. el cual iba a tener lugar en Estados Unidos, Eugene, entre el 6 y el 15 de agosto de 2021, para el año 2022. Todo el proceso de aplazamiento se debe, en gran parte; a la presión que se estaba efectuando sobre el COI por parte de los atletas y federaciones deportivas.

juegos olímpicos 2020 en tokio su logo y el de las redes sociales
Los juegos olímpicos 2020 fueron cancelados por coronavisrus.

Comentarios negativos y desventajas para Tokio con la prórroga

Durante todo este arduo proceso en el cual reinó la incertidumbre en varios momentos, surgieron otros comentarios. Acerca de cómo los organizadores japoneses podrían estar aprovechando el aplazamiento, para evitar el verano en Tokio y realizar los Juegos durante la primavera. Puesto que antes del coronavirus, esta era una gran preocupación.

En verano, las temperaturas en Tokio imposibilitaban la realización cómoda de los Juegos. Por lo que se piensa trasladar el maratón hacia Sapporo, donde las temperaturas son más bajas en esa época del año. La reorganización del evento, está costando grandes gastos según informa Yoshiro Muri.

Deja una respuesta