Ciencia
Caída de los niveles de oxígeno extinguirá la vida en la Tierra
El oxígeno que hoy respiramos no siempre existió. Aunque hoy disfrutas de todo el que necesitas, dentro de unos millones de años volverá a ser un elemento desconocido para la Tierra.
Con cada bocanada de aire que respiras estás tomando un elemento único y preciado del planeta. Hace varios miles de millones de años se formó, pero quizás en solo unos pocos miles de siglos los niveles de oxígenos se extinguirán y junto con él la vida humana. Estos son algunos datos de la última investigación que demuestra el fin de la habitabilidad de la Tierra.
Te explicamos al detalle cómo se descubrió el primer planeta que giraba alrededor de una estrella distinta del Sol
La Tierra cuenta con oxígeno para solo 1 000 millones de años
En la actualidad la vida en el planeta se encuentra en pleno auge de florecimiento. Es rica en oxígeno y sus componentes químicos se encuentran muy ordenados. Pero no siempre fue así y los científicos han predicho que en el futuro volverá a encontrarse desordenada. Se plantea que los niveles de metano aumenten y el oxígeno disminuya de forma precipitada. Este hecho fue conocido hace 2 400 millones de años como el Gran Evento de Oxidación (GOE). Science Alert ha pronosticado que esto ocurrirá nuevamente dentro de 1 000 millones de años.
Para llegar a estas conclusiones se llevó a cabo un estudio donde se realizaron modelos de la Tierra. En él tuvieron en cuenta el clima, los procesos biológicos y geológicos e incluso los cambios que tendrá la intensidad de los rayos del sol. Se observaron cómo cambiaron los niveles de oxígeno mientras se movía entre las rocas, el agua y el aire. Las intensas radiaciones solares llevan a la destrucción del dióxido de carbono. Haciendo que las plantas no realicen su proceso de fotosíntesis y no produzcan el oxígeno necesario.
En el artículo referente a este hecho los investigadores expresaron: “El modelo proyecta que una desoxigenación de la atmósfera, con O2 atmosférico cayendo bruscamente a niveles que recuerdan a la Tierra Arquea, muy probablemente se desencadenará antes de que el inicio de condiciones húmedas de invernadero en el sistema climático de la Tierra y antes de la gran pérdida de agua superficial de la atmósfera”
Anteriormente ya se había predichoque las radiaciones solares eliminarían las aguas de los océanos en unos millones de años. Pero en los nuevos modelos, los cuales tienen alrededor de 400 000 simulaciones advierten que el oxígeno va a acabar con la vida primero. El científico terrestre Chris Reinhard del Instituto de Tecnología de Georgia expresó: “La caída de oxígeno es muy, muy extrema” “Estamos hablando de un millón de veces menos oxígeno del que hay hoy”
Noticia realmente impactante: Misión espacial Europa-Japón captura imágenes de Mercurio
¿Es necesario buscar otros mundos para que el ser humano viva?
Este gran estudio ha llevado a que los procesos de búsqueda de planetas habitables fuera del Sistema Solar sean una prioridad. Para ello se están instalando cada vez telescopios más poderosos y se realizan inmensos esfuerzos para recopilar la mayor cantidad de datos posibles. Pero debes saber que esta no es tarea fácil ya el oxígeno atmosférico no es una característica permanente en otras partes del universo.
Es muy probable que sea necesario buscar otras formas biológicas además del oxígeno para una mejor oportunidad de encontrar vida en otros planetas. Este estudio de investigación en busca de habitabilidad en otras partes del universo es parte del proyecto NASA NExSS (Nexus for Exploanet System Science). Reinhard y el científico ambiental Kazumi Ozaki de la Universidad de Toho en Japón realizaron cálculos sobre la durabilidad de nuestro planeta. El oxígeno se terminará y junto con él la historia habitable de la Tierra, pero de ella solo será utilizada del 20 al 30 % de su vida útil. Solo quedará presente durante mucho tiempo después la subsistencia microbiana.
“La atmósfera después de la gran desoxigenación se caracteriza por un metano elevado, bajos niveles de CO2 y ausencia de cada de ozono” expresó Osaki, planteando también “El sistema de la Tierra probablemente será un mundo de formas de vida anaerobias”
¿Cómo se formó el oxígeno que hoy respiramos?
Una de las teorías de la formación del oxígeno en nuestro planeta se remonta a 2 400 millones de años atrás. Muchos años después de la formación de la Tierra los ancestros de las actualmente conocidas cianobacterias ayudaron a su creación. Estas realizaban un proceso de fotosíntesis transformando la energía solar en azúcares y dióxido de carbono los cuales expulsaban. Consideraban al oxígeno como un material de desecho innecesario y gracias a este efecto se comenzó a formar este elemento tan importante que hoy percibimos.
Este gran cambio en la Tierra dio lugar a lo que hoy conocemos como la Gran Oxidación o Revolución del Oxígeno. A partir de ahí comenzaron a desarrollarse las diferentes formas de vida que hoy distinguimos entre las cuales se encontraban los animales y los seres humanos.
Estas son las 5 especies de humanos que han existido y que quizás no conocías
¿Cómo mejorar tus niveles de O2?
Mantener los niveles de oxígeno del cuerpo altos y estables es muy primordial para tu salud. Si estos se encontraran bajos podrían ocasionar que las células del organismo se dañen o tengan dificultad para cumplir sus funciones de una forma adecuada. Según plantea Mayo Clinic, el oxígeno en sangre es adecuado si se encuentra entre los 75 y 100 milímetros de mercurio (mmHg). Si estos se encuentran por debajo de 60 mmHg es necesario buscar oxígeno complementario de forma muy urgente.
Para evitar todos los daños que te puede producir la falta de O2 puedes tener en cuenta estos cuatro aspectos que nos explica el sitio especializado Salud180. Lo primero a tener en cuenta es la realización de ejercicios de forma regular. Esta buena práctica no ayuda solo a tener una mejor figura, sino que además te aporta muchos beneficios al estado de ánimo y a la salud. También mejora la circulación favoreciendo a su vez la llegada del oxígeno y de los nutrientes a todas las células de tu cuerpo.
En el sitio web de la Biblioteca Nacional de la Medicina de los Estados Unidos se plantea que una dieta rica en hierro te ayudará a mejorar la transportación del oxígeno. Ocurriendo debido a que este elemento es indispensable para la formación de proteínas como la hemoglobina la cual se encuentra en los glóbulos rojos indispensable para el traslado del O2. Los alimentos que te lo proporcionan en mayor cantidad son las frutas deshidratadas, carnes rojas, hígados, huevos, entre otros.
Otros dos aspectos que son indispensables para mejorar los niveles de oxígeno en la sangre son tomar aire fresco y beber agua. Los mejores lugares para disfrutar de aire puro son los lugares donde hay mayor vegetación y que estén alejados de los centros de las ciudades. Dentro de tu dieta diaria debes incluir el hábito de tomar agua, aproximadamente dos litros de agua dependiendo de tus características físicas.
Es muy indispensable tener conocimiento sobre los últimos descubrimientos científicos que se han realizado acerca de cuánto tiempo le queda a nuestra tierra. Pero debemos también tener presente estos elementos que nos ayudan a mejorar nuestra salud. Solo te queda ponerlos en práctica y compartir con los demás lo que has aprendido.
-
Salud5 años ago
Borra las manchas en las manos cariño
-
Curiosidades5 años ago
Científico holandés revela por qué los mosquitos solo pican a algunas personas… ¿serás tú la próxima víctima?
-
Curiosidades3 años ago
Hermosos vestidos de pasarela que las celebridades lucieron en la alfombra roja
-
Consejos3 años ago
¿Cómo eliminar las manchas en mi piel? El remedio que en solo 2 noches te sana
-
Curiosidades3 años ago
10 señales: ¿Cómo saber si tu pareja te quiere dejar?
-
Curiosidades5 años ago
Anciana arrestada cumple el mayor deseo de su vida.
-
Curiosidades3 años ago
Pocos saben esto del orégano
-
Salud5 años ago
Descubre el por qué del ardor al orinar
You must be logged in to post a comment Login