Connect with us

Consejos

Los síntomas del cáncer de colon que nunca debes ignorar

El cáncer está entre las dolencias más invasivas y mortíferas del mundo. Es un enemigo que ataca sigiloso y con rapidez. ¿Con qué regularidad realizas tu chequeo médico? Un estudio regular es el tip fundamental para revelar padecimientos; sobre todo, al tratarse de enfermedades cancerígenas en cualquiera de sus variantes.

El cáncer está entre las dolencias más invasivas y mortíferas del mundo. Es un enemigo que ataca sigiloso y con rapidez. ¿Con qué regularidad realizas tu chequeo médico? Un estudio regular es el tip fundamental para revelar padecimientos; sobre todo, al tratarse de enfermedades cancerígenas en cualquiera de sus variantes.

En esta ocasión hablaremos sobre el segundo más mortal del mundo. La presencia de pólipos en el colon requiere de atención inmediata. ¿Cuáles son los síntomas que no puedes pasar por alto?

Todo lo que debes conocer sobre el cáncer de próstata, una enfermedad silenciosa que se puede prevenir

Cambio en las heces: ¡Alarma infalible!

síntomas del cáncer de colon
Las heces oscuras o alquitranadas son una mala señal

Uno de los primeros indicios de que algo anda mal es el cambio de las heces. Este síntoma enciende una alarma preocupante. Ir al baño y percibir transformaciones evidentes y con frecuencia deben generar tu máxima atención. ¿De qué elementos se tratan? Iniciamos con uno de los más delicados: sangramiento.

Aunque no proviene únicamente del cáncer de colon, las heces oscuras o alquitranadas son una mala señal. Posiblemente este síntoma se deba a restos de sangre en el interior del organismo. En ocasiones, los pacientes no solo defecan rojo brillante; también pueden hacerlo con un color negro opaco. Además, suelen despreocuparse pues lo atribuyen a la ingesta de ciertos alimentos. Entre ellos se encuentran la morcilla, arándanos, remolacha, carbón activado, pastillas de hierro y medicamentos que contengan bismuto.

Entre los síntomas del cáncer de colon este es el que más tiempo demora en salir. Aun así, el sangramiento constituye uno de los más frecuentes. Viene acompañado también por otras anomalías. Por lo que deberás tener muy presente revisar cada cierto tiempo si no hay una defecación normal. Vigila si existen diarreas o estreñimientos constantes que se intercambian por períodos de tiempo. Observa si las heces son más delgadas y estrechas que antes. Ocurre por la constricción del colon debido a la presencia de pólipos.

Cuando presentas este problema de salud las deposiciones, a menudo, toman color y textura diferente a lo usual. Esto es causado por un mal funcionamiento del órgano, donde hay presencia de una sustancia parecida al moco. También aparece la sensación de evacuación incompleta de forma seguida. Esta sintomatología es conocida como tenesmo. Suele sentirse cuando los tumores están en la parte distal del colon.

El vómito con sangre puede ser otra consecuencia directa; aunque la mayoría de las veces no se le imputa a este tipo de enfermedad cancerígena. En cualquier caso, un médico es el personal indicado para comunicar un diagnóstico. Sin embargo, conocer estos y otros síntomas, al menos, resalta la necesidad de consultar a un especialista.

No lo dejes para después, infórmate sobre este nuevo tratamiento contra el cáncer

Molestia abdominal, ¿entre los síntomas del cáncer de colon?

Uno de los síntomas del cáncer de colon más frecuentes y complicados es el dolor abdominal. No es privativo de esta enfermedad; pero cuando se presenta de manera invasiva compromete la vida del individuo. ¿A qué se debe su dificultad?

En algún momento de nuestras vidas sufrimos de malestar en la zona abdominal. ¿Cómo detectar si existe alguna rareza? Pues esa molestia por lo general viene acompañada de otras afectaciones. Puedes presentar hinchazón, pues cuando el paso de los desechos comienza a bloquearse, estos se acumulan. Se forma entonces un bulto pesado. También es posible la ocurrencia de calambres debido a la acumulación de residuos en la zona del intestino. Otras señales son los cólicos fuertes y el estreñimiento.

Cada una de esas molestias contribuye a empeorar el cuadro clínico; a tal punto que puede provocar una obstrucción intestinal completa. En esos casos, los pólipos cierran parcial o completamente el tubo del intestino. De ahí que se genere un dolor intenso en el área abdominal. Esta situación es grave y requiere de asistencia inmediata.

Anemia sin aparente causa

síntomas del cáncer de colon 2
Anemia sin aparente causa

Quizás sea de los síntomas del cáncer de colon más sutiles; de los que se pasan por alto en más de un paciente. Ocurre despacio, sin aparente causa. La anemia muchas veces no se asocia hasta que existe un diagnóstico médico. No obstante, es tan preocupante como los mencionados con anterioridad.

Si no hay sangramiento evidente existe una posibilidad elevada de que esté ocurriendo a lo interno del organismo. Para llegar a una conclusión de que se trata de este padecimiento, antes se pasan por pruebas adicionales. Se suele dejar para el final de la lista un examen de colon. Este intervalo de espera es peligroso para el paciente.

Algunos estudios hablan de que la anemia llega hasta seis meses antes de sufrir el primer sangrado en heces. No es un síntoma que aparezca solo, sino que lo conjugan las formas comunes de manifestación. Entre ellas se encuentran fatiga, palidez, mareos, cansancio, somnolencia y falta de aliento.

Debes tener en cuenta el uso de la sábila o aloe vera para el cáncer

4 Preguntas frecuentes sobre el cáncer de colon

síntomas del cáncer de colon 3
La principal alarma para acudir al médico son los síntomas

Gracias a la detección temprana de los síntomas del cáncer de colon muchas personas se salvan cada año. Según cifras globales más del 54% de los pacientes logran sobrevivir por encima de cinco años. Para que conozcas otros detalles sobre dicha patología, a continuación, encontrarás una lista de las preguntas más frecuentes.

¿Qué es el cáncer de colon?: Según American College of Gastroenterology, se define como: enfermedad en la cual se forman células malignas (cancerígenas) en el interior del colon o recto. Es en el intestino grueso donde se originan verrugas, llamadas pólipos. De esos, los que pueden convertirse en cáncer se denominan adenomas.

¿Cuándo acudir al médico?: La principal alarma para acudir al médico son los síntomas. Sin embargo, este tipo de anomalía puede no tener sintomatología hasta avanzada la enfermedad. Por tanto, si presentas riesgos de tenerlo es trascendental que acudas a la clínica con regularidad. Chequea con frecuencia tu estado de salud. Pide a tu personal hospitalario que esté al pendiente y mande los exámenes correspondientes.

¿Qué pruebas se realizan para detectarlo?: Existen varios métodos para la detección temprana de la dolencia, aun cuando no manifieste síntomas evidentes. Entre estas se encuentran la colonoscopia y la sigmoidoscopia. También se pueden practicar la prueba de sangre oculta en heces y el enema de bario de doble contraste. Otra de las técnicas empleadas para el diagnóstico es la colonografía por tomografía computarizada.

¿Qué personas son más vulnerables a padecer cáncer de colon?: Aunque la comunidad científica se esfuerza por exponer una causa precisa, todavía existen sesgos. Lo que sí queda claro es la presencia de un grupo de riesgos. A ellos pertenecen las personas mayores de 50 años de edad y quienes se encuentran bajo tratamiento de determinado suero invasivo. También son suceptibles de padecerla quienes tienen antecedentes familiares de cáncer colorrectal (de cualquier edad y sexo). Por último, están en peligro de sufrir la enfermedad las personas a las que se les haya extirpado algún adenoma en zona cercana o en el mismo colon.

Llevar una vida saludable no solo previene enfermedades; también es primordial para combatirlas. Esta formación individual debe abarcar todas las esferas: peso corporal, alimentación y actividad física. No existe una manera específica de prevenir el cáncer de colon. Pero, al menos una calidad de vida adecuada podría ayudar a vencerlo. Es muy importante prestar atención a las señales y acudir al médico sin tardar.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Trending