Chip se alimenta de sudor y analiza tu estado de salud

Nuestro mundo actual está en constante cambio y desarrollo. Ya no es nada raro ver dispositivos inteligentes capaces de hacer una gran variedad de cosas. Elementos como:

  • Pulseras. 
  • Relojes.
  • Gafas.

Todos ellos pueden ser inteligentes y hasta son capaces de captar la información que emite tu cuerpo y procesarla en tu celular. A pesar de ello, pocos son los que pueden vigilar tu salud a nivel molecular. Esto último es lo que lograron un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford en California, específicamente a través del sudor. 

Asombrosos avances de la medicina y la tecnología

Vigilancia de la actividad física

Chip se alimenta de sudor 1
Vigilancia de la actividad física

Como explicaron en la conferencia de prensa a la hora de dar a conocer su invento, el chip se alimenta de sudor y no es un simple vigilante de la actividad física. Los resultados probados fueron publicados en la revista Nature. La idea inicial estaba en medir la frecuencia cardiaca de los individuos de manera no invasiva, la solución estaba en el sudor. 

Según su estudio, esta sustancia es rica en cuanto a fisiología se refiere. No querían usar los métodos tradicionales de sensores, ya que resultaban invasivos para el cuerpo humano. Es muy complejo sacar alguna información que valga algo del sudor y diga el estado de salud de una persona, por lo que se requirieron meses de trabajo arduo. 

Este chip se alimenta de sudor y no es más que un sistema integrado que mide de manera aleatoria y a la vez, muchas moléculas. Transmite los datos vía wifi a tu celular para un procesamiento posterior. Esta es toda una plataforma que es capaz de monitorear tu salud a través de esa sustancia. 

Chip se alimenta de sudor: prototipo inicial

Chip se alimenta de sudor 2
Prototipo inicial

A simple vista no parece otra cosa que una pulsera o hasta una cinta para la cabeza. Se forma de 4 sensores que detectan el sudor. El circuito es flexible y se compone por 10 chips que se encargan de procesar las señales y mandarlas vía inalámbrica a tu celular inteligente. Ahí, una aplicación las almacena y procesa. Es como tener una clínica portable. 

Todo el proceso se hace en tiempo real y en su periodo de prueba se evaluaron a 14 hombres y mujeres que fueron sometidos a ejercicios físicos en lugares cerrados y abiertos. Los sensores resultaron capaces de medir la temperatura de la piel y captar 4 de los componentes principales del sudor, iones de:

  • Sodio.
  • Potasio.
  • Glucosa.
  • Lactato.

La explicación detallada sería: mientras más acumulación de glucosa o lactato exista en la piel, mayor será la corriente eléctrica que se genera en su superficie, y a más sodio o potasio, se incrementa el voltaje. Ambos parámetros se afectan con la temperatura, por lo que el dispositivo tiene que calibrar las señales en dependencia del calor o frío. 

Aquí te presentamos los Xiaomi con mejor cámara del mercado

Chip se alimenta de sudor para deportistas

Con este invento, se pueden hacer científicos los estudios de los ejercicios, y a la vez más sanos. Para los deportistas de alto rendimiento es necesario conocer sus avances, así como el comportamiento de su cuerpo casi en tiempo real. Con este dispositivo tienes la posibilidad de tener al instante el desenvolvimiento de tu proceso de hidratación y electrolitos. 

De la misma forma el chip se alimenta de sudor es capaz de evaluar algunas enfermedades patológicas. Te estoy hablando de:

  • Fibrosis quística.
  • Consumo de drogas.
  • Determinación de los niveles de ciertas hormonas. 

Todo ello apunta muy favorablemente para un futuro más prometedor. 

Algo realmente asombroso, iPhone. El significado de la «i» en su nombre.

Chip se alimenta de sudor en el futuro

Chip se alimenta de sudor 3
Chip se alimenta de sudor en el futuro

Muchas son las investigaciones que se están realizando en este campo con las miras puestas en el futuro. Las miradas se centran ahora en tratar de hacer más baratos los materiales que se emplean y, por consiguiente, flexible. Los sustratos empleados se quiere que sean lo más económicos posible para ampliar su uso y que se facilite su llegada a todos los usuarios interesados. 

Es importante destacar un punto. No solamente la tecnología empleada es novedosa, también la forma en que la usan. Los sensores que emplean son resistentes a los estiramientos, siendo capaces de funcionar de la misma forma aun cuando se encuentren deformados. Este resultado es el mismo sin importar que estés dentro de un local o fuera al aire libre. 

Este trabajo es catalogado como de alto interés. No solamente es una herramienta para los deportistas, sino también para ser un regulador de los hábitos alimenticios o en la valoración de enfermedades e incluso la drogadicción. Es un método sencillo que puede traer toda una revolución en la forma en que se tratan los pacientes. Una mejor calidad de vida sí es posible. 

Deja una respuesta