¿Qué sucede en el organismo cuando tomas pastillas anticonceptivas?

El organismo de la mujer está en constante cambio. ¿Influirán las pastillas anticonceptivas en él? Muchos afirman que no, pero ¿qué piensas tú? 

Cierto es que sí lo modifican. Con saber que solo 2 de cada 100 mujeres quedan embarazadas, es suficiente para reflexionar. Conoce del tema en este artículo y saca tus conclusiones.

Conoce aquí un poderoso tinte a base de canela

Pastillas anticonceptivas, sus características 

características
Pastillas anticonceptivas

Las pastillas anticonceptivas son medicamentos formulados con el fin de impedir la fecundación. Contienen una o dos hormonas sintéticas, denominadas progestina y estrógeno. Los principales productores de estas sustancias son los ovarios. Ambas evitan que ellos expulsen el óvulo al ciclo menstrual.

La progestina también hace que la mucosidad contenida en la zona del cuello uterino se vuelva espesa y pegajosa. Ello funciona de barrera para que los espermatozoides no puedan llegar al útero. Todos los días debes tomarlas y así funcionarán de forma adecuada. Realiza controles dos veces al año para monitorear tus funciones vitales.

¿Qué pasa en tu organismo cuando tomas pastillas anticonceptivas? ¿Quieres saber? Nuestro objetivo es ayudarte a que comprendas lo concerniente al tema. 

Te muestro los famosos que tienen mascotas exóticas

Respuesta del organismo a las pastillas anticonceptivas 

estado de ánimo
Cambios en el estado de ánimo

Como todo medicamento, las pastillas anticonceptivas causan efectos adversos. Entre ellos se pueden mencionar:

  • Variación en los ciclos menstruales o ausencia de estos
  • Cambios en el estado de ánimo
  • Presión arterial elevada
  • Manchas en la cara
  • Náuseas
  • Dolores fuertes de cabeza
  • Crecimiento de las mamas
  • Coágulos de sangre anormales 

Efectos en el colesterol y la presión arterial

presión arterial
Si te caracterizas por tener presión arterial elevada, elige otro método de anticoncepción

¿Afectan directamente al colesterol? 

No te asustes, los resultados que provocan son mayormente buenos. Qué tipo de píldoras consumas y su concentración será determinante. Las que tienen una mayor cantidad de estrógeno disminuirán los lípidos en sangre. Sin embargo, las variaciones no son muy cuantificables, por lo que tu salud no se verá afectada.

¿Las pastillas anticonceptivas influyen en la presión arterial?

Mediante estudios, se ha determinado su responsabilidad en el aumento de la presión arterial. Por eso, si usas píldoras para la no fecundación, deberás chequearte con frecuencia. 

¡Alerta! Si te caracterizas por tenerla elevada, elige otro método de anticoncepción para evitar afectaciones a tu salud. 

Los cambios en el cerebro

pastillas anticonceptivas 4
Los cambios en el cerebro

Varios científicos notaron diferencias en el cerebro de las señoras que usaban pastillas anticonceptivas. Regiones similares a las de un varón sobresalieron, así como divergencias en la forma de expresarse. Por otro lado, visualizaban objetos abstractos desde una mejor perspectiva. 

¿Te desconciertan estos descubrimientos? ¡Espera, aún hay más! 

Los excesivos crecimiento del vello y sudoración fueron alteraciones detectadas en varias féminas, como si se tratara de hombres. 

Disfruta de las 5 mejores recetas con huevos y cómo prepararlas

¿Qué está causando estas variaciones? 

Estudios en el 2018 mostraron que el 83% de las mujeres consume una versión del medicamento, que incluye progestina. Su obtención deriva de hormonas masculinas y se conoce como nandrolona. Es un andrógeno potente, desarrollador de características varoniles

Aumento de peso, ¿razón para preocuparse?

pastillas anticonceptivas 3
Aumento de peso, ¿razón para preocuparse?

El peso es un factor clave para toda mujer. ¿Es cierto que las pastillas anticonceptivas te harán hincharte? Algunos lo creen así, pero no tienes por qué sentir temor. 

A pesar de las muchas investigaciones, no se ha podido corroborar tal interrogante. Sin embargo, no es menos cierto que el cuerpo femenino se ve afectado al consumirlas. La forma y composición cambian. El músculo, la grasa y la retención de líquidos tienen protagonismo en dicha metamorfosis. Veamos qué sucede. 

Los músculos

Steven Riechman, fisiólogo en la Universidad de Texas A&M, identificó una patología relacionada con las píldoras. Las que consumían presentaban una disminución del 40% en el desarrollo muscular. Este doctor se enfocó en cómo la composición genética de una joven afecta la producción de músculos, mediante el adiestramiento. 

Basa su investigación en una prueba realizada con hombres y mujeres, sometidos a ejercicio intenso durante 10 semanas. El estudio permitió concluir que las féminas influenciadas por la píldora no ganaban músculo como las demás. La progesterona fue un componente clave en el análisis.

La grasa

“¿Cómo perfilar mi silueta cual un reloj de arena?” Si eres mujer, quizás te lo hayas preguntado al menos una vez. 

El estrógeno y la progesterona tienen esa función durante el desarrollo de los caracteres femeninos. Son hormonas que se encargan de distribuir la grasa por el cuerpo.

Los receptores para ellas se localizan en los muslos, senos y caderas. Esto explica por qué las consumidoras de medicinas con alto contenido estrogénico muestran un volumen más codiciado. Ello no quiere decir que posean una mayor grasa corporal.

Descubre aquí en qué consiste la rinoplastia

¿Te agiganta la píldora?

pastillas anticonceptivas 2
¿Te agiganta la píldora?

Una de las amenazas más frecuentes al ingerir pastillas anticonceptivas es sentirse hinchada. ¿Por qué sucede? 

  • El estrógeno influye en la metabolización del agua al afectar las proteínas del riñón
  • El cuerpo retiene más líquido de lo normal y las células sebosas se inflaman
  • Los senos y caderas se ensanchan debido al alto contenido de grasa que poseen

Esto se asemeja a lo observado durante el período menstrual, pero con efectos más notorios. ¿Cuál es la razón? El estrógeno sintético es 10 veces más potente que el natural. Debido a lo anterior, muchas mujeres notan su ropa más ajustada en los primeros meses de tratamiento.

Cambios en el cuerpo al suspender las pastillas anticonceptivas 

pastillas anticonceptivas 1
Afectación de la tiroides

El organismo, una vez adaptado al aumento de hormonas, sufre transformaciones si se detiene su ingestión.

 ¿Cuáles son los posibles daños colaterales? Asegúrate de estar informada al respecto. Te lo facilitaremos con la siguiente lista: 

  • Afectación de la tiroides: se puede dañar debido a la gran producción de T3 y T4 en ellas
  • Cólicos menstruales intensos y flujo más abundante
  • Síndrome de ovario poliquístico
  • Enfermedad inflamatoria pélvica
  • Trombosis venosa profunda y tromboembolismo pulmonar

Por último, cuando se interrumpe el ciclo de pastillas anticonceptivas los senos disminuyen a su tamaño habitual. 

Deja una respuesta